jueves, 24 de noviembre de 2011

Descanso

Domingo 20/11/11

Después de la visita a tierras vascas, nos hemos tomado un descanso para preparar los siguientes retos. Por fin encontramos a Wally en la meta, le daba vergüenza llegar el último?
Y aprovechando el descanso nos fuimos de Natur-concierto. Y qué suecas había oiga!
Lo mejor del concierto, la recuperación de Marie Fredriksson después de un tumor cerebral en el 2002. Aún se le nota en el escenario pero eso no le quita valor. Y además el guitarrista era brutal!

Bucles salía a pasear, por el Barça, 5Km y para casa, a recoger a Buclezno que le había prometido Port Estelí. Allí se encontraron con Robocop que no pudo salir a navegar pues estaba de suplente del 20-N. Es un navegante de alto rango y no pueden realizarse unas elecciones generales sin su aprobación. Él nos da el caché a la manada.

Lo Pelat sigue “enfeinat” y tampoco pudo salir.

De Sartenes y Clecas no sabemos nada.

Iniciamos la preparación de Nassos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Zorrionak! Behobia, aupa!

Qué ambientazo! Qué pinchos! Qué calor!

Por fin la tan esperada competición. Desplegábamos velas el viernes 11/11/11 hacia tierras vascas, Natur, MJ, Judas y Magallanes. No sabíamos si esa fecha estaba maldita y se acababa el mundo.

El sábado nos dedicamos a recoger los dorsales, las camisetas y hacer algo de turismo del que nos gusta. Largos paseos y unos cuantos pintxos y cañas. Visitamos Anoeta para la camiseta prometida a Alexónidas y a algún que otro golfista.
A la hora de la comida y después de unos cuantos pintxos de aperitivo por las Jaketxeas, nos encontramos con compañeros de Judas, uno de ellos oriundo de Donostia, que nos hicieron de guías y nos sorprendieron con sus propuestas gastronómicas, que si pintxos de primero, pintxos de segundo, carrillada de tercero y para finalizar, unos pintxos de croquetas, calamares y pulpo en substitución del café, no tenían, mira tú que penita…

Para el café de verdad, nos invitó el oriundo a su casa familiar. Menudas vistas de la Playa de la Concha y menudo chuletón nocturno para llenar los depósitos para la carrera. Y algo de pacharán para una buena digestión.
La mañana del domingo amaneció con viento, pero con un sol espléndido. Nos apretamos en el EuskoTren y perdimos unos cuantos autobuses, pero llegamos con mucha antelación a la salida. Allí nos saludó un tal Alejandro, algo perjudicado, que esperemos no corriera los 20Km. Y si lo hizo esperemos haber llegado delante.

La salida se dio a las 11h, desde Behobia en Irun, pero la salida oficial de nuestro cajón fue a las 11:42:45, el número trece, el penúltimo. Así no hay manera de ganar.

Marcamos un ritmo lento para no sufrir en las dos subidas del recorrido. En la primera parte, zona de las Ventas, Judas aguantaba bien e iba por delante mientras Magallanes acompañaba a una MJ que se aproximaba peligrosamente a los bordes. No al público, que alguno asustaba con sus reivindicaciones, sino a los bordes de la carretera y sus peligrosas canaleras.

El calor podía con Judas. MJ en el kilómetro 6 ya se quería retirar, pero todo eran ánimos del público. Aupa MJ! Aupa! En cada avituallamiento de agua Judas se paraba y caminaba. Ya se encargaba Magallanes de achucharlo para que no anduviera. Judas le replicaba que él no anda, camina. Así coronamos el puerto más alto y el ascenso más largo, Gaintxurizketa, 2 kilómetros de autovía a rebosar de público animando.
MJ se sentía cada vez más fuerte. En alguna ocasión Magallanes la retuvo porque ya dejaban a Judas atrás. En la última rampa, Mirakruz, Magallanes ya no pudo más ý apretó el ritmo para luego dejarse caer en la bajada y reengancharse con Judas y MJ.

Mientras, Natur debía volver 3 km. a pie hasta el Euskotren. Haciendo autostop paró uno de los autobuses del Euskotren y amablemente la dejó subir y estuvieron hablando el pequeño trayecto, recogiendo a otra acompañante como ella. De vuelta en el Euskotren, se veía una ríada de corredores por ciertos caminos. Ya en Donostia centro buscó los puntos de encuentro mientras algún oriundo ganador de buen ver le preguntaba en Euskera por “Ondarreta”!!! Después entendió que buscaba una de las playas de Donostia pero ya fue tarde.

En el último kilómetro a Magallanes le salió tortícolis buscando a Natur que no apareció hasta casi la meta. Si hemos quedado en el kilómetro 19, es en el 19! Su sprint fue tan rápido que no le dio tiempo a hacer foto de llegada. Únicamente disponemos de las oficiales. Y Judas? no aparece!! Seguiremos buscando algunas argazkiak…


02:08:55 Magallanes
02:09:16 MJ
02:09:33 Judas

LapuLapu (Forerunner 410) marcó: Perfil Wikiloc Behobia


Y ya de vuelta nos paramos en Tudela para darnos un homenaje de Colmenillas, foie y solomillo. Seguro que el próximo año volvemos, ya tenemos una marca a rebajar.

Agur! Ikusten duzu hurrengo urteko Donstia-en! Hasta pronto, nos vemos el año que viene en Donostia.
Eskerrik asko duzu egiteko zure ostalaritza! Gracias por vuestra hospitalidad!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Agua

Domingo 06/11/11

Este fin de semana los dioses lloraron a raudales. No sabemos qué ha provocado tal desconsuelo. Será nuestra dispersión? Será nuestra falta de compromiso?

Unos trabajaron, otros hicieron de canguro, de paleta, de chef. Se pareció más al juego de las profesiones que a una manada deportista.

Y hubo otros que hicieron realidad el dicho de si no puedes con ellos únete y se fueron a ranear entre jacuzzis y burbujas.

Cuidado que la Behobia ya está aquí y pondrá a cada uno en su sitio. Txanda arte! Eta Donosti asteburu ona  (Hasta la vuelta! Y buen fin de semana en Donosti).

sábado, 5 de noviembre de 2011

Halloween

Martes  01/11/11 09:00

El día parecía lluvioso. Los lisens estuvieron a punto de pinchar. Justo antes del despertador cayó la del pulpo. Miraron las predicciones y decidieron disfrazarse igualmente, excepto Alexónidas, que fue liberado de sus obligaciones.

Llamaron a Bucles para confirmar el estado del tiempo. Se encontraba en la Torre del Bisbe, con Buclezno y ya se reía cuando oía las excusas.

La víspera chinearon ... y no sabemos si fue la noche o los chupitos pero los dos menores de la manada fueron abducidos por el fantasma de la risa que les hacía imitar a morsas ...
Así que Natur y Magallanes apretaron el paso para poder justificar el desayuno. Bucle corto pero a ritmo más rápido. Un ritmo que a Natur le dejó sin aliento. Un ritmo como hacía tiempo no conseguía aguantar. Hoy tocaba esfuerzo, corto pero intenso. Y aún así sólo se quedó sin palabras un corto espacio de tiempo.

Dejaron a Alexónidas en la Rural y a toda prisa se dirigieron hacia la Falguera para girar por asfalto a la Piscina y al Matacás, saludar al Obispo y a las Francesas y esprintar tanto de bajada como de subida en el Bucle del Barça.

La planificación decía tirada larga, 11Km, la Behobia ya está aquí. Finalmente un total de 6Km. Pobre pero intensa. Llegaron a Port Estelí junto a Bucles y Buclezno. Éste último deseoso de explicar el recorrido. Orgulloso de sus hazañas.

Ellos ascendieron por la Riera y las Cadenas. Hicieron unas cuantas paradicas para jugar con las arañas. Una de ellas le arrebató el molestoso palo a Buclezno.

De ahí a la Torre del Bisbe donde les hizo reir la llamada de los lisens para ascender hasta el mal llamado Cruce de San Justo. Buclezno no está de acuerdo con esta denominación, al fin y al cabo no se cruzan dos caminos. A partir de hoy lo llamaremos el Empalme de San Justo. Gracias Buclezno por tus sabias enseñanzas.

Tomaron el Empalme a la derecha para llegar a la Peña del Moro y ser atacados a traición por un Pelado Espíritu Libre. Un total de 9,5Km y algo más de dos horas. Buclezno exclamaba: ya no tengo nutrientes para absorber! Tienes nutrientes para 6 meses, le replicaba Bucles.

Y Lo Pelat? El Espíritu Libre? Sólo apareció en Port Estelí para el café. Salió a navegar, en solitario. La Riera con el Bucle, la Larga, Containers, Descansillo Can Pascual y Bucle del Turó d’en Cors. Retorno de nuevo por la Larga y Peña del Moro donde casi atropella a Buclezno. 24Km en total.

Y Robocop y Sartenes? No sabemos nada. Clecas? Hace mucho que no lo vemos. No hay manera de juntar toda la manada.

martes, 1 de noviembre de 2011

Tirada Larga

Domingo 30/10/11 10:00

Seguimos algo despistados. No sabemos si es el cambio de hora o el otoño que nos afecta.

Bucles y Lo Pelat salieron a navegar, 22Km, no conocemos los detalles exactos, pero el horario ya es extraño. Sábado por la tarde, después de dejar a Buclezno con las castañas.

Alexónidas ganó 1-2 en Gavà. Por fin Magallanes, aunque siguió sufriendo como siempre, disfrutó de una victoria. Y de nuevo tarjeta amarilla, ya lleva dos.

Así que el día señalado y la hora señalada nadie apareció. Robocop de puente? Sartenes caminando? Bucles y Lo Pelat habían hecho su salida, aunque Lo Pelat ya sudaba enormemente cuando encaraban la Torre del Bisbe después de los Dos Bucles.

Algo más tarde y en horario lisensiado, Alexónidas en bici y Natur y Magallanes a pie, salieron con el cambio de hora. A intentar tirada larga para ir preparando a Natur para aguantar en condiciones una de 10Km.

La Falguera, Río, Puente de la Autopista y Bucle del Barça para sumar un total de 9,5Km. En el quinto Natur ya se quejaba de su muro particular. No puedo más!

Alexónidas disfrutando con la montura, yendo y viniendo a sus anchas, para finalizar con 30Km en Port Estelí y enseñar a Bucles su hazaña. Bucles la puso en cuestión. Parece que intentaba engañarnos y finalmente fueron 17Km, que tampoco está mal.

Y en Port Estelí decepción, no hay Miau. La de Galicia no está mal pero preferimos la temperatura de las Miaus, parece que a la gente le ha dado por este elixir.

Retos y desafíos están en el aire. Pachanga de Bucléicos contra Magallánicos y hasta una maratón flota en el ambiente. Veremos cómo evolucionan los retos.