jueves, 17 de noviembre de 2011

Zorrionak! Behobia, aupa!

Qué ambientazo! Qué pinchos! Qué calor!

Por fin la tan esperada competición. Desplegábamos velas el viernes 11/11/11 hacia tierras vascas, Natur, MJ, Judas y Magallanes. No sabíamos si esa fecha estaba maldita y se acababa el mundo.

El sábado nos dedicamos a recoger los dorsales, las camisetas y hacer algo de turismo del que nos gusta. Largos paseos y unos cuantos pintxos y cañas. Visitamos Anoeta para la camiseta prometida a Alexónidas y a algún que otro golfista.
A la hora de la comida y después de unos cuantos pintxos de aperitivo por las Jaketxeas, nos encontramos con compañeros de Judas, uno de ellos oriundo de Donostia, que nos hicieron de guías y nos sorprendieron con sus propuestas gastronómicas, que si pintxos de primero, pintxos de segundo, carrillada de tercero y para finalizar, unos pintxos de croquetas, calamares y pulpo en substitución del café, no tenían, mira tú que penita…

Para el café de verdad, nos invitó el oriundo a su casa familiar. Menudas vistas de la Playa de la Concha y menudo chuletón nocturno para llenar los depósitos para la carrera. Y algo de pacharán para una buena digestión.
La mañana del domingo amaneció con viento, pero con un sol espléndido. Nos apretamos en el EuskoTren y perdimos unos cuantos autobuses, pero llegamos con mucha antelación a la salida. Allí nos saludó un tal Alejandro, algo perjudicado, que esperemos no corriera los 20Km. Y si lo hizo esperemos haber llegado delante.

La salida se dio a las 11h, desde Behobia en Irun, pero la salida oficial de nuestro cajón fue a las 11:42:45, el número trece, el penúltimo. Así no hay manera de ganar.

Marcamos un ritmo lento para no sufrir en las dos subidas del recorrido. En la primera parte, zona de las Ventas, Judas aguantaba bien e iba por delante mientras Magallanes acompañaba a una MJ que se aproximaba peligrosamente a los bordes. No al público, que alguno asustaba con sus reivindicaciones, sino a los bordes de la carretera y sus peligrosas canaleras.

El calor podía con Judas. MJ en el kilómetro 6 ya se quería retirar, pero todo eran ánimos del público. Aupa MJ! Aupa! En cada avituallamiento de agua Judas se paraba y caminaba. Ya se encargaba Magallanes de achucharlo para que no anduviera. Judas le replicaba que él no anda, camina. Así coronamos el puerto más alto y el ascenso más largo, Gaintxurizketa, 2 kilómetros de autovía a rebosar de público animando.
MJ se sentía cada vez más fuerte. En alguna ocasión Magallanes la retuvo porque ya dejaban a Judas atrás. En la última rampa, Mirakruz, Magallanes ya no pudo más ý apretó el ritmo para luego dejarse caer en la bajada y reengancharse con Judas y MJ.

Mientras, Natur debía volver 3 km. a pie hasta el Euskotren. Haciendo autostop paró uno de los autobuses del Euskotren y amablemente la dejó subir y estuvieron hablando el pequeño trayecto, recogiendo a otra acompañante como ella. De vuelta en el Euskotren, se veía una ríada de corredores por ciertos caminos. Ya en Donostia centro buscó los puntos de encuentro mientras algún oriundo ganador de buen ver le preguntaba en Euskera por “Ondarreta”!!! Después entendió que buscaba una de las playas de Donostia pero ya fue tarde.

En el último kilómetro a Magallanes le salió tortícolis buscando a Natur que no apareció hasta casi la meta. Si hemos quedado en el kilómetro 19, es en el 19! Su sprint fue tan rápido que no le dio tiempo a hacer foto de llegada. Únicamente disponemos de las oficiales. Y Judas? no aparece!! Seguiremos buscando algunas argazkiak…


02:08:55 Magallanes
02:09:16 MJ
02:09:33 Judas

LapuLapu (Forerunner 410) marcó: Perfil Wikiloc Behobia


Y ya de vuelta nos paramos en Tudela para darnos un homenaje de Colmenillas, foie y solomillo. Seguro que el próximo año volvemos, ya tenemos una marca a rebajar.

Agur! Ikusten duzu hurrengo urteko Donstia-en! Hasta pronto, nos vemos el año que viene en Donostia.
Eskerrik asko duzu egiteko zure ostalaritza! Gracias por vuestra hospitalidad!

1 comentario:

  1. No habréis disfrutado nada, pájaros...

    Entre tanta esquisitez cualquiera se resiste a dar un bocadito...

    Agur...

    ResponderEliminar